jueves, 6 de noviembre de 2008

La marcha sin el (ex) ingeniero

Se viene una marcha contra la inseguridad en la Quinta de Olivos. Más de sesenta organizaciones vecinales contra el delito están convocando vía mail a manifestarse frente a la residencia presidencial el domingo 9 a las 19 horas, con globos y pañuelos negros en señal de luto. Por diferencias de criterio, Blumberg organizará una movilización paralela en Plaza de Mayo a la misma hora, pero del jueves.
La ONG Mejor Seguridad y Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador convocan a la primera manifestación. Esta es una fundación presidida por Constanza Guglielmi, hermana de una víctima de la inseguridad y ex candidata a diputada por el PRO en la provincia de Buenos Aires. Otras organizaciones, como el Foro de Ciudad Madero y Participación Ciudadana de Lanús también impulsar a ir. Por otro lado, asistirán las Madres del Dolor y fue invitado Juan Carr. Si bien no esta confirmada su presencia, desde su entorno creen que asistirá, ya que es vecino de Olivos. En total, hay más de sesenta agrupaciones vecinales que adhieren a la movilización.
Los manifestantes llevarán un petitorio a la quinta. Exigen que el Gobierno tenga un plan de inseguridad, ya que consideran que, hasta el momento, “solo hubo parches”. El petitorio incluye medidas a corto, mediano y largo plazo. Se reclama más presencia policial en lo inmediato y que se limiten las excarcelaciones. Entre los quince puntos del pedido, hay uno que solicita se declare la emergencia nacional para resolver lo que es “un problema social”, según afirmaron desde Vecinos en Alerta. Esta medida incluye información veraz sobre el mapa del delito, como también aumentar las penas para crímenes aberrantes y ayuda social para las familias de los presos.
La manifestación recibió el apoyo los opositores al oficialismo. Margarita Stolbizer ya acercó su adhesión, al igual que el PRO y el justicialismo disidente. Pero los organizadores no quieren “politizar” la marcha. Guglielmi afirmó que “hay que romper con el mito de que la inseguridad es de derecha”. Diferencias política son las ocasionaron que Blumberg marchara por su cuenta el próximo jueves 13. “Él está haciendo campaña”, dicen quienes irán el domingo.
Tomar medidas que requieren un costo político. Eso reclaman. Están en contra de bajar la edad de imputabilidad de los menores. Piden que la Policía entre en las villas de emergencia, donde “se esconden los ladrones. Sabemos que por eso hay un costo político, ya que las villas están manejadas por punteros políticos”. Si bien no generalizan, en Vecinos en Alerta afirman que los barrios precarios funcionan como aguantaderos de ladrones. Respecto de los menores, afirman que no pueden estar en la cárcel. Mencionan que hay una franja, entre los 14 y los 23, que anda “vagando”. Por eso, piden que se les brinde una enseñanza con “oficio y valores, como la educación que se perdió desde el ’83, si bien defendemos la democracia”.
La marcha arranca a las 19 horas. Quienes vayan darán una vuelta por la Quinta y luego lanzarán globos negros al aire que se esparcirán por todos lados, “tal como hacen los delincuentes”, dicen.

No hay comentarios: