Para muchas mujeres, el domingo fue una oportunidad para recordar y lamentar una pérdida: la de sus hijos. Este es el caso de las integrantes de la organización Madres del Dolor, que año tras año realizan distintas actividades para conmemorar su día, pero sin olvidar el sufrimiento a causa de la ausencia de sus hijos.
El año pasado, las Madres del Dolor pusieron en marcha una jornada de charlas que se realizaron a modo de taller. En cambio, en el año 2006, la propuesta fue un acto en la plaza San Martín del que participaron distintas figuras de la música, del teatro y del periodismo.
Pero este Día de la Madre, la fecha encontró al grupo de madres organizadas con un proyecto diferente. El propósito fue puntual y firme: ayudar a la madre de la nena desparecida hace tres semanas, Sofía Herrera.
Elvira Torres, miembro de Madres del Dolor, cuenta: “Este año, nuestro Día de la Madre fue atípico. Estábamos ocupadas con el tema de Sofía. Nosotras trajimos a su mamá del sur”.
Torres asegura que, también en este caso, la forma en que se dio la ayuda fue diferente: “En general, nosotros ofrecemos colaboración en los casos extremos, cuando hay una muerte de por medio. Pero en esta ocasión, fue la misma madre de Sofía la que se acercó a nosotros”.
A partir de allí, la organización se puso en marcha para ayudar a Elena Delgado, la madre de la nena. “Primero le conseguimos la entrevista con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández y fue él quien logró que se llevara a cabo lo que teníamos pensado hacer para el Día de la Madre” Torres.
Relata: “El gobierno de la provincia le dio el pasaje y nosotras le pagamos un hotel acá para que tuviera alojamiento y la llevamos a los medios de comunicación”.
Con el permiso logrado y el plan pensado hasta el más mínimo detalle, se llevó a cabo la campaña de difusión en un momento estratégicamente elegido: el súperclásico de fútbol.
Sobre lo ocurrido el domingo, Torres cuenta que “el Día de la madre, Elena Delgado se acercó a la cancha durante el partido de River- Boca y se mostró a toda la gente que estaba allí la foto de Sofía Herrera con un cartel que decía ‘Se busca’”.
Más allá de las exitosas repercusiones que obtuvo en la prensa la movida llevada a cabo por las Madres del Dolor el domingo, su estrategia fue pensada para que el caso pueda extenderse más allá de las fronteras nacionales. “Queríamos que la foto generara un efecto a nivel internacional para que organismos que estén más allá de nuestro país puedan tener conocimiento de lo que ocurrió con Sofía y brindar algún tipo de ayuda en este asunto”.
Mientras que muchas madres tuvieron la oportunidad festejar con sus hijos el domingo, otras pudieron organizarse desde el dolor para que los recordados ese día sean los hijos que ya no están.
El año pasado, las Madres del Dolor pusieron en marcha una jornada de charlas que se realizaron a modo de taller. En cambio, en el año 2006, la propuesta fue un acto en la plaza San Martín del que participaron distintas figuras de la música, del teatro y del periodismo.
Pero este Día de la Madre, la fecha encontró al grupo de madres organizadas con un proyecto diferente. El propósito fue puntual y firme: ayudar a la madre de la nena desparecida hace tres semanas, Sofía Herrera.
Elvira Torres, miembro de Madres del Dolor, cuenta: “Este año, nuestro Día de la Madre fue atípico. Estábamos ocupadas con el tema de Sofía. Nosotras trajimos a su mamá del sur”.
Torres asegura que, también en este caso, la forma en que se dio la ayuda fue diferente: “En general, nosotros ofrecemos colaboración en los casos extremos, cuando hay una muerte de por medio. Pero en esta ocasión, fue la misma madre de Sofía la que se acercó a nosotros”.
A partir de allí, la organización se puso en marcha para ayudar a Elena Delgado, la madre de la nena. “Primero le conseguimos la entrevista con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández y fue él quien logró que se llevara a cabo lo que teníamos pensado hacer para el Día de la Madre” Torres.
Relata: “El gobierno de la provincia le dio el pasaje y nosotras le pagamos un hotel acá para que tuviera alojamiento y la llevamos a los medios de comunicación”.
Con el permiso logrado y el plan pensado hasta el más mínimo detalle, se llevó a cabo la campaña de difusión en un momento estratégicamente elegido: el súperclásico de fútbol.
Sobre lo ocurrido el domingo, Torres cuenta que “el Día de la madre, Elena Delgado se acercó a la cancha durante el partido de River- Boca y se mostró a toda la gente que estaba allí la foto de Sofía Herrera con un cartel que decía ‘Se busca’”.
Más allá de las exitosas repercusiones que obtuvo en la prensa la movida llevada a cabo por las Madres del Dolor el domingo, su estrategia fue pensada para que el caso pueda extenderse más allá de las fronteras nacionales. “Queríamos que la foto generara un efecto a nivel internacional para que organismos que estén más allá de nuestro país puedan tener conocimiento de lo que ocurrió con Sofía y brindar algún tipo de ayuda en este asunto”.
Mientras que muchas madres tuvieron la oportunidad festejar con sus hijos el domingo, otras pudieron organizarse desde el dolor para que los recordados ese día sean los hijos que ya no están.
No hay comentarios:
Publicar un comentario